viernes, 9 de marzo de 2007

Labor de cabildeo se extiende a la IP

Por Georgina Lizeth Osuna López

Dos cerebros piensan mejor que uno. Esta premisa es la base del trabajo en equipo, pues como individuos tenemos diferentes maneras de pensar, así como de resolver problemas o situaciones apremiantes. La capacidad que tenemos los seres humanos de hacer acuerdos y dedicarnos a lograr un mismo objetivo es lo que nos diferencia de los demás seres vivos.

Ante la necesidad de convertirnos en una sociedad más participativa en los asuntos públicos del estado, los organismos representantes de los gremios de la Iniciativa Privada (IP) como las Cámaras, Asociaciones y Sociedades Cooperativas, han formado una agrupación encargada de establecer y estrechar la relación con el Congreso del Estado.

“Cada vez que se llevan las propuestas de Ley siempre hay diferentes aspectos que afectan en sentido positivo y negativo a la actividad empresarial y a la vida de comunidad. En la actualidad, competimos como país, entidad, ciudad, empresarios y como profesionistas para atraer inversiones”, indicó Adrián Díaz Ramos, Presidente del Centro Empresarial del Norte de Sonora (Coparmex).

Esta actividad inició a finales del año pasado, pero tiene sus antecedentes, a nivel regional, en el 2002 cuando se realizó una reunión donde surgieron pláticas con empresarios, pero en el último trimestre del 2006; se designó por acuerdo a Takasi Uehara Kitazawa como enlace permanente entre la IP y legisladores, la agrupación aún no cuenta con una estructura, pero ésta será definida en los próximos meses.

Aunque la Constitución de Sonora, nos rige desde 1861, ha sufrido muchas reformas a través de los años. Como ha sucedido con otras, la de nuestro estado puede considerarse hasta cierto punto obsoleta pues las condiciones y situaciones que se presentan actualmente, no pueden seguir siendo juzgadas por estándares tan antiguos. “Nuestro propósito, es ayudar a crear leyes modernas que ayuden a impulsar al estado, trabajar más de cerca con el Congreso, pues requiere de la retroalimentación de la IP,” aseguró el titular de Coparmex.

Mucho por aprender

Existen varias vías para el proceso de acercamiento al Congreso. Una de ellas es al momento que se realice una propuesta de ley, acercarse a la Comisión encargada para conocer los términos en que están las mismas. Actualmente existen cincuenta comisiones, cada una con diferente temática y cada estatuto se somete a una o varias de ellas, pues ésta puede afectar a más de un grupo. Posteriormente se integran las delegaciones involucradas para analizar y dependiendo de las observaciones realizadas, se consulta a los organismos empresariales para hacer las adecuaciones, puntualizó Takasi Uehara Kitazawa, enlace permanente entre la IP y el Congreso Estatal.

La principal manera en que la IP está dispuesta a colaborar en el análisis de leyes, es brindar todo tipo de información, ya sea técnica o estadística pues el conocimiento que los especialistas tienen de cada sector, es de gran ayuda para tener elementos en la toma de decisiones acertadas, señaló Díaz Ramos. Por otra parte, reconoció que aún falta madurar en la labor de cabildeo, tanto el sector legislativo como el empresarial para así obtener más beneficios para Sonora.

El otro lado de la moneda

La recepción y asimilación que ha tenido el Congreso respecto a ésto ha sido excelente, asegura Adrián Díaz. Aunque hasta ahora no se ha llegado a acuerdos, con la anterior administración hubo un acierto en lo referente al agua potable, cuestión de suma importancia para los hermosillenses.

También afirmó que se ha pedido a las cabezas de los organismos representados que no duden en acercarse a cada una de las comisiones. Hasta el día de hoy, se han realizado reuniones con Carlos Daniel Fernández, representante de la bancada del PRI, así como con Florencio Díaz Armenta, Coordinador del grupo parlamentario del PAN.

Hasta ahora, la única ley que ya ha sido aprobada es la de ingreso; pero la agenda legislativa muestra que las prioritarias son la de ciencia y tecnología, de obras públicas y la orgánica, informó Uehara Kitazawa.

Agenda legislativa
En el futuro, se pretende mejorar la estructura existente de representación, para así tener una mejor comunicación y convertirnos en un verdadero elemento que contribuya al desarrollo del país. Como temas principales, se encuentran el laboral, la reforma fiscal, la energética y seguridad física.

En cuanto a la reforma fiscal, se requiere un cambio encaminado a eliminar la ilegalidad del comercio informal, pues son pequeñas empresas que laboran fuera del marco legal y ésto nos afecta a todos los demás comercios, al no contribuir en el pago de impuestos. Ellos deben favorecer en la medida que sus propios negocios se lo permitan, finalizó Díaz Ramos.

Organismos empresariales representados:
Centro empresarial del Norte de Sonora – Coparmex
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción - CMIC
Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana – ANIERM
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Sonora – AMHM
Unión Ganadera Regional de Sonora – UGRS
Cámara Nacional de la Industria y de Desarrollo y Promoción de Vivienda – Canadevi
Sociedad Cooperativa de Consumos Ganaderos Organizados de Sonora - SOCOGOS
Cámara Nacional de la Industria de la Transformación – Canacintra
Cámara Nacional de Comercio y Servicios y Turismo de Hermosillo – Canaco
Asociación de Maquiladoras de Hermosillo Sonora – AMS
Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora – AOANS
Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de Sonora – AMDA
Asociación de Acuicultores Privados del Estado de Sonora – AAPS

No hay comentarios.: