martes, 30 de enero de 2007

Crean condiciones educativas de primer nivel

Por Georgina Lizeth Osuna López

El concepto de calidad educativa es relativamente reciente. Desde siglos pasados, las mejoras en la educación se han ido sucediendo sin solución de continuidad, gracias en gran parte a las políticas educativas implementadas y a la variedad de métodos pedagógicos empleados. En ésto no se buscó solamente lo cuantitativo al crear más escuelas y facilitar el acceso a nuevas poblaciones escolares, sino se intentó favorecer lo cualitativo mejorando los niveles de enseñanza y de infraestructura.

Uno de los más valiosos patrimonios culturales y científicos del estado, es la Universidad de Sonora (Unison); ésto por su magnitud y calidad de recurso humano y materiales, el número de estudiantes, la presencia de sus egresados y por ser partícipe de la historia regional, pues fue fundada hace más de 60 años.

Su ubicación geográfica y estratégica le permite desempeñar un papel esencial e impulsar nuevas y diversificadas opciones educativas, generar y aplicar nuevos descubrimientos ante los retos que presenta el desarrollo global y el presente milenio.

La planta arquitectónica se compone por la expresión nacionalista de vanguardia, combinada con la funcionalidad de nuevas y modernas instalaciones como el Centro de las Artes, el Gimnasio Universitario, la Biblioteca Central y una gran variedad de espacios, edificios, laboratorios, talleres, auditorios y aulas equipadas con mobiliario y tecnología de punta; integración especial que responde a las condiciones de la región y muestran su cultura y desarrollo.

El crecimiento que ésta ha tenido, en cuanto a infraestructura ha sido notable. Es significativo destacar que la mayor parte de las obras se hacen con recursos federales y con recursos propios que genera la Institución y algunas aportaciones del Estado. Sobre todo las de índole federal se hacen por concurso, donde se someten proyectos e iniciativas, señaló Pedro Ortega Romero, Rector de la Universidad de Sonora.

Actualmente existe una gran cantidad de las construcciones que causan impacto en el desarrollo académico de la institución. En los últimos dos años, se ha tenido una inversión aproximada en edificaciones de 100 millones de pesos. Éstas tienen que ver con centros de cómputos, laboratorios científicos, académicos, centros de informática y bibliotecas; un ejemplo son los ubicados en el Bulevar Luis Donaldo Colosio, que ascienden a 10 millones de pesos, sin contar con equipamiento, explicó Ortega Romero.

Además se encuentran en proceso de cimentación edificios no solamente en el Campus Hermosillo, sino también en los demás zonas como Santa Ana que está por inaugurar próximamente uno que tiene como propósito la educación a distancia, con un monto de 9 millones de pesos.

Uno de los proyectos más fuertes para Hermosillo en el presente año, es el de Investigación en Polímeros que está ubicado dentro de las instalaciones de la Universidad, es de alta tecnología por lo que requiere de un monto de 51 millones de pesos.

En la Unidad Regional Norte (Campus Nogales) están corriendo las licitaciones para la construcción de una serie de obras, prosiguiendo al concurso y las evaluaciones de cada proyecto presentado, indicó el Rector de la Unison. En el caso del Campus Navojoa, se está llevando a cabo la gestión para obtener un terreno que permita continuar con su crecimiento.

“Las características dependen del uso, que se vaya a dar; el edificio de Polímeros, tuvo requerimientos especiales para radiación, es un edificio con todas las medidas de seguridad. A cada uno se le dan las características propias del uso que se dará, de acuerdo al tipo de instrumentos. Regular el problema de vibraciones, se evalúan las medidas de seguridad como salidas de emergencia, entre otras”, aseguró.

Por otra parte destacó que estas obras se traducirán en mejores condiciones de trabajo para la investigación, docencia y aprovechamiento académico por parte de los estudiantes que harán crecer la oferta educativa del Alma Mater.

Las expectativas de crecimiento para este año son amplias, pues se sometieron una serie de propuestas al gobierno federal, quienes en los últimos cinco años han aportado cantidades cerca de los 300 millones de pesos para distintas obras; para estos proyectos se tendrán resultados durante el primer trimestre. Pero el gran reto, no solamente consiste en crear nuevos centros de estudio o investigación, pues mantener la planta física representa un costo muy elevado. “La Universidad cuenta con más de cien edificios, solamente en la Unidad Regional Centro. Éstos deben ser equipados, con red de comunicaciones, mobiliario y todo lo necesario para su funcionamiento”, agregó el titular de la Unison.

Para finalizar, puntualizó que las mejoras en la infraestructura educativa provienen de un gran esfuerzo, presentación de buenos proyectos, edificios que hay que cuidar, mantener y valorar en la justa dimensión el impacto que tiene en lo académico. La mejor inversión son unas instalaciones dignas, no con los prototipos de antaño, sino con planos propios que dan cabida a que los empresarios locales participen, finalizó.


Constructoras con participación reciente:
  • Constructora Miramar
  • Sabodepa
  • Bisso
  • Electroconstructora
  • Proveedora del Constructor
  • Ing. Mauricio Preciado (Caborca)
  • Dicsa
  • Castco
  • Ing. Jesús Lascano
  • Proyectos e Infraestructura del Norte

No hay comentarios.: