lunes, 4 de diciembre de 2006

Proyecto de vialidad en Hermosillo: conducción de ensueño

Por Georgina Lizeth Osuna López

Con la entrada de cada nueva administración de gobierno estatal o municipal, se crean una serie de expectativas para la solución de muchos de los problemas que aquejan a las comunidades. En Hermosillo, existen muchas necesidades para que el municipio cubra los requerimientos de la ciudadanía: una ciudad funcional con obras de infraestructura congruentes y servicios públicos adecuados.

Hermosillo ha ido creciendo desproporcionadamente y los graves problemas de circulación son debido a que no hay arterias y puntos de conexión. El plan de acción es articular las vialidades ya existentes con ampliaciones, modernizaciones con cruces y puentes en algunos casos, un periférico en el oriente y poniente, para el desarrollo planeado de la localidad.

Ante la necesidad de contar con un sistema de caminos y calles mejor organizado y para evitar que los problemas fuertes en cuestiones de vialidad se intensifiquen, la actual administración municipal 2006 – 2009, encabezada por Ernesto Gándara Camou ha realizado el Plan de Vialidad para Hermosillo, a través del cual se disminuirá un 40% el tiempo de traslado, lo que traerá como resultado la incremento de 26 a 35 km/h en promedio, informó el Presidente municipal.

El gran reto

Este plan tiene muchas vertientes, pero sus principales objetivos son la definición de un sistema de vialidad primaria que permita la descongestión de algunos cruces conflictivos y la separación de las rutas de tráfico de carga de las de tráfico vehicular local. Por otra parte se realizará la adopción de un sistema cuadricular de ejes viales que propicie la formación de circuitos y vinculen funcionalmente a los sectores de la ciudad de norte a sur y de oriente a poniente.

Para llevar ésto a cabo se iniciarán obras de alto impacto, con apoyo del gobierno del estado, un plan de acción inmediata, que se presentará a principios del 2007, donde se incluyen construcciones, modernizaciones y ampliaciones en las áreas que presentan mayores trances en la capital del estado que son:

• Bulevar Río sonora
• Salida a Sahuaripa
• Bulevar San Pedro - El Saucito

Además se presentará el proyecto ejecutivo para la construcción del Puente Bulevar Encinas – Solidaridad. A la par de estos proyectos, también se construirán puentes peatonales en los siguientes puntos:

• Estadio Héctor Espino - Centro Comercial
• Cruce Hospital General -Unison
• Col. Nuevo hermosillo - Parque Industrial
• Sobre carretera a la colorada

Problemas fuertes, grandes soluciones

El constante crecimiento de la población ha provocado, entre otras cosas, un incremento en el número de vehículos circulantes. Debido a ésto, en la ciudad existen muchos cruceros conflictivos, causada por la aglomeración de los automóviles. Ellos son:

• Blvd. Luis Encinas y Solidaridad
• Blvd. Luis Encinas y Blvd. A. Rodríguez
• Blvd. Colosio y Solidaridad
• Blvd. Morelos y Periférico Norte
• Blvd. Morelos y Blvd. A. Rodríguez
• Reforma y Av. L. D. Colosio
• Reforma-Periférico Norte- Lázaro Cárdenas
• Blvd. López Portillo – Blvd. Lázaro Cárdenas - Margarita Maza de Juárez
• Blvd. Quiroga y Blvd. García Morales
• Blvd. Solidaridad y Camino del Seri
• Blvd. Solidaridad y Blvd. A. de Vildósola
• Blvd. F. Kino – Periférico Norte – Periférico Oriente

Como solución, se aplicarán programas en dos diferentes vertientes, construcción y ampliación de tramos en los bulevares principales con una inversión total de 559.81 millones de pesos, además de un Sistema de Sincronía Centralizada de Semáforos que en una primera etapa cubra la zona central de la ciudad (aproximadamente cien cruceros) y que pueda expandirse posteriormente a otras zonas.

No hay comentarios.: