lunes, 4 de diciembre de 2006

Presenta INVES nuevos proyectos para construcción

Por Georgina Lizeth Osuna López

Dada la importancia de mantener informado al gremio de la construcción, se realizó un desayuno al que asistió el titular del Instituto de Vivienda de Sonora (INVES) Marco Antonio Tapia Agraz para dar a conocer las acciones realizadas por el Instituto, así como nuevos proyectos para el desarrollo de vivienda, creados gracias a la adquisición de reservas territoriales dentro del estado.

Para llevar ésto a cabo, se definieron las ciudades que presentan mayores problemas en cuanto a la construcción de viviendas, como Nogales cuya demanda es mayor a la de Ciudad Obregón, indicó el Director General del INVES. En esta ciudad, ya se tiene un total de 139.5 hectáreas que se utilizaran para la construcción de 5 mil 200 viviendas entre económica y tradicional. Ésto representa el proyecto más grande realizado por INVES durante el 2006.

Por otra parte, el problema de la falta de vivienda actualmente es experimentado por los grandes polos turísticos del estado: Puerto Peñasco y San Carlos. Gracias al desarrollo turístico de estas regiones, se ha dado un crecimiento importante, pero desgraciadamente la construcción de infraestructura para vivienda no ha crecido a la par del incremento en de la población y sus necesidades, indicó el titular del INVES.

Otras de las ciudades donde se destinarán tierras para desarrollos habitacionales, son Huatabampo con 15 hectáreas para la construcción de 700 viviendas, a realizar durante el último trimestre de este año. Continuando en el sur del estado, en Etchojoa 4.9 hectáreas servirán para 152 pies de casa que gracias al apoyo del Gobierno Federal y al Programa Tu Casa serán entregadas con servicios públicos ya instalados. Para 230 pies de casa, se reservarán alrededor de 5 hectáreas (4.6) en Cajeme a finales del próximo año.

En Magdalena en el mes de noviembre, se comprarán un total de 8.83 hectáreas para cimentar 400 casas. Asimismo en Pitquito serán 4.9 hectáreas las reservadas para la construcción de vivienda, informó Tapia Agraz.

Al concluir el desayuno, el principal cuestionamiento de los asistentes se presentó al hablar de las licitaciones para las obras, a lo cual el funcionario público respondió que estarán disponibles cuando las reservas sean adquiridas y el proyecto esté próximo; la única que actualmente está asignada es la de Magdalena. Además los constructores solicitaron información acerca de los requisitos necesarios para participar en los concursos, Tapia Agraz aseguró que éstas estarán abiertas para todos los desarrolladores que deseen participar y se acerquen al INVES.

No hay comentarios.: